En los últimos metros del madrileño paseo del Prado, llegando ya a la glorieta de Atocha, unas columnas, apenas un breve tramo de sus fustes y sus respectivos capiteles, parecen emerger del subsuelo, alzándose hacia el cielo matritense. ¿Qué son estas columnas y, sobre todo, que representan?
Un total de seis capiteles se agrupan el tramo, entre la sede del Caixaforum y la glorieta de Atocha, tres de ellos solitarios y agrupados los tres restantes. Su estilo, aunque de cierto regusto clásico, es incierto y extraño, con cuatro elementos florales adornando el equino y esquemáticas hojas de acanto en el cimacio, todo ellos rematado por un ábaco rectangular.
Dejemos claro que desconocemos su origen, apareciendo como "de origen desconocido" en aquellos lugares en que indagamos algo de acerca de ellos. Quizás fueran restos de algún elemento decorativo de cualquier monumento desaparecido o, quien sabe, sean añadidos de la reforma del año 1953, en que se incluyeron varios elementos que dan forma al paseo del Prado actual. Quien lo sabe...
Curiosamente, en el extremo opuesto del paseo, junto a la plaza de Cibeles, encontramos cuatro columnas de fuste estriado a las que les faltan sus respectivos capiteles. Dada la diferencia de estilos entre estos fustes y los capiteles a que nos referimos en esta entrada, mucho dudamos que unos procedan de otros. De todas maneras, ahí lanzamos la posibilidad.
El proyecto del Plan Especial Recoletos-Prado del año 2010 pretendía su traslado a los almacenes municipales, al no estar protegidos, lo que si sucede con las columnas a que nos referíamos anteriormente, que iban a ser restauradas y conservadas. Sin embargo, estos seis misteriosos capiteles continuan en su lugar en la actualidad, insistiendo en emerger desde el subsuelo madrileño, a merced del curioso que se fije en ellos y se pregunte lo mismo que nosotros en esta modesta página. ¿Qué significado tienen?
No hay comentarios:
Publicar un comentario