En las proximidades de la localidad de Riópar, en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, un enclave de gran belleza, tiene su lugar el nacimiento del río Mundo. Brotan sus aguas de unas cuevas que horadan un monte, cayendo en un precipicio de 80 metros de alto, iniciando un recorrido de 107 kilómetros, hasta entregar sus aguas al río Segura, no muy lejos de los Yesares de Hellín, en el límite provincial entre Albacete y Murcia.
Los montes y mesetas que aquí se alzan se encuentran horadados por simas y cuevas en las que se filtra el aguas de lluvias y nieves que provoca el llamado Reventón, en el que la cascada aumenta por cien su caudal habitual, ofreciendo un sobrecogedor espectáculo dominado por el estruendo ensordecedor provocado por la imparable fuerza del agua. En nuestra visita, la última excursión que tuvimos ocasión de hacer antes de que la situación sanitaria que aún nos azota detuviese la actividad, perdimos esta ocasión, que tuvo lugar a los pocos días de estar allí.
En este lugar existen varias rutas senderistas que permiten disfrutar del entorno y de la naturaleza. Algunas de ellas llegan hasta las cuevas en las que brota el agua, aunque su dificultad y peligrosidad hace que se acceso se encuentre muy restringido y que sólo se permita bajo autorización.
Por el contrario, llegar hasta el mirador que permite disfrutar de este impagable espectáculo que ofrece la Naturaleza es muy sencillo y recomendable. Esperemos que, una vez superadas estas limitaciones a que nos obliga la actual situación sanitaria, podamos regresa hasta este hermoso enclave y, esta vez sí, admiremos el ansiado Reventón.
Información extraída de:
- Castilla-La Mancha Film (www.castillalamanchafilm.com)
- Turismo en Cazorla (www.turismoencazorla.com)
- El inolvidable viaje realizado a principios de 2020 con Andara Rutas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario