Poco antes del inicio del estado de alarma en que nos encontramos tuvimos la ocasión de viajar a un lugar fascinante, la llamada "Suiza manchega". Hoy acercamos a esta página uno de los pueblos que visitamos, Riópar Viejo, esperando que pronto tengamos la ocasión de volver a pasear sus calles.
Riópar Viejo se encuentra en un entorno de gran belleza, situado en el límite de la provincia de Albacete, lindando ya con la de Jaen, en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, un espectacular lugar que bien le vale ser conocido como "la Suiza manchega".
Riópar Viejo es una pequeña aldea, despoblada durante la segunda mitad del siglo XX, surgida bajo la protección de un castillo, del que se conservan algunos vestigios. Tiempo después, el recinto de la fortaleza fue aprovechado como cementerio, quedando en su recinto algunas tumbas bien conservadas y cuidadas. Bien merece detenerse aquí durante unos minutos y disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece este lugar. Merecen la pena.
Desde los restos de la fortaleza obtendremos una buena vista del pequeño caserío de la aldea, pese a la presencia, en primer plano, del nuevo camposanto, cercado por un recio muro de mampostería.
En Riópar Viejo, hoy recuperada merced a las casas rurales que se abren en sus viejos caserones, destaca la iglesia del Espíritu Santo, construida en el siglo XIV, en cuya torre divisamos un arco de herradura, que pudiera ser el resto de un templo anterior.
No podemos faltar a nuestras costumbres, por lo que cerramos nuestra humilde entrada de hoy con el video siguiente, resumen del breve paseo que tuvimos ocasión de dar por esta vieja aldea.
Queremos agradecer a Moisés y a Miguel, guías de Andará Rutas, así como a los guías locales que nos acompañaron en el espléndido viaje que nos ofrecieron por esta zona. ¡Muchas gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario