viernes, 13 de septiembre de 2019

El puente medieval de Corias

Corias es una pequeña población, perteneciente al Concejo asturiano de Cangas del Narcea, cuyo mayor atractivo es el magnífico monasterio de San Juan Bautista. Sin embargo, a escasos metros de este espléndido cenobio encontramos un modesto puente de factura medieval, levantado sobre el cauce del río Narcea.
Se cree que este lugar se alzaba un primer puente en época romana, pero el que tenemos ante nuestros ojos es de inequívoca factura medieval, probablemte hacia los siglos XIII o XIV, como nos delata su característico perfil en "lomo de asno", típico de los puentes construidos durante la Edad Media.


Aunque su función fuese la de unir la población de Corias, que contó con su propio ayuntamiento entre 1744 y 1827, con el monasterio, no hay que olvidar que nos hallamos en el antiguo Camino Real de Leitariegos, uno de los más importantes siglos atrá, que unís esta comarca asturiana con Castilla, a través del puerto que le da nombre. Hoy, sin embargo, se halla a un lado de otra importante vía, la carretera autonómica AS-15.
Años después, en 1571, el puente fue reconstruido, respetando su aspecto anterior. Una piedra, colocada en el punto más elevado de su tablero, contiene una leyenda, algo deteriorada por el paso del timpo, que nos ofrece esta información.
Enfrente se encuentra otro sillar de gran tamaño que bien pudiera haber contenido alguna inscripción semejante, aunque actualmente nada pueda advertirse en ella. Sin embargo, tal vez la imginación quiera jugarnos alguna mala pasada, pero queremos advertir una fecha en su parte inferior...
Su arco alcanza los 15 metros de altura, encontádose sus estribos cimentados directamente sobre la roca. A su lado, hacia el lado ete del puente, se abre otro pequeño arco, cuya función podría ser la de dejar pasar el agua durante las crecidas del río, sirviendo de descarga al mismo.
El tablero, cuidadosamente empedrado, tiene un ancho cercano a los tres metros, rodeado de petriles de,aproximadamente, medio metro de altura.
A su lado se encuentran las ruinas de un molino, cuyos muros, aún en pie, dan una idea de la importancia que pudo tener en su momento.


Información extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario