La hoy populosa y ajetreada calle de Bravo Murillo fue, en épocas pasadas, el camino, luego carretera, que llevaba hasta Francia. Y por ella salía el correo dirigido hacia el país vecino, por lo que era conocido como la «Mala de Francia». Años depués, ya convertida en calle, su trazado se dividía entre Madrid y Chamartín de la Rosa, viejo pueblo anexionado a la capital en 1948. Hoy visitamos el lugar en que se encontraba el límite entre ambos.
Calle de Bravo Murillo, en la zona en que Madrid se unía con Chamartín de la Rosa. |
Calle de Bravo Murillo, en sentido hacia Madrid, en la zona en que se encontraba la «frontera» con Chamartín de la Rosa. |
Mirando hacia el sur, hacia la glorieta de Cuatro Caminos, la calle pertenecía a Madrid, y ya recibían sus placas los apellidos del político isabelino, denominación que recibió en 1875. Algunos de estos rótulos, ya con el inconfudible fondo azul, todavía sin el escudo de armas de la ciudad, datan de principios del siglo XX.
Rótulo de la calle de Bravo Murillo, colocado en el tramo que pertenecía al término municipal de Madrid. |
Para la redación de este breve artículo han sido necesarios algunos datos, extraídos de las bitácora «Madrid: sus viejas calles» y «Madrid: edificios, lugares e historias sobre la ciudad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario