miércoles, 30 de diciembre de 2020

Una placa mal colocada

Pasear por Madrid sin prisas es, como ya se ha dicho más de una vez en esta página, un ejercicio muy saludable que puede llenar de sorpresas al caminante. Entre ellas podremos incluir el encontrar placas conmemorativas en lugares que poco tienen que ver con el motivo al que se reinde homenaje. Hoy, en uno de nuestros pausados paseos por el viejo Madrid, nos detenemos ante una de ellas y, al leer su contenido, advertimos que se encuentra en la calle equivocada.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Donde se unían dos términos municipales

La hoy populosa y ajetreada calle de Bravo Murillo fue, en épocas pasadas, el camino, luego carretera, que llevaba hasta Francia. Y por ella salía el correo dirigido hacia el país vecino, por lo que era conocido como la «Mala de Francia». Años depués, ya convertida en calle, su trazado se dividía entre Madrid y Chamartín de la Rosa, viejo pueblo anexionado a la capital en 1948. Hoy visitamos el lugar en que se encontraba el límite entre ambos.

Calle de Bravo Murillo, en la zona en que Madrid se unía con Chamartín de la Rosa. 

miércoles, 9 de diciembre de 2020

De cuando Vallecas no era todavía Madrid

El 22 de diciembre de 1950, Vallecas perdía su autonomía municipal y se integraba, como un barrio más, en el término municipal de Madrid, siguiendo el camino de doce pueblos más que vieron como sus ayuntamientos se absorbían en el madrileño. Hoy, más de medio siglo después, aún se pueden ver signos del viejo Vallecas, de cuando aún no era Madrid. 

miércoles, 2 de diciembre de 2020

La cruz de Puerta Cerrada

Marca uno de los lugares históricos de Madrid, límite de la villa medieval, donde se abría una de las puertas de la muralla que da nombre a la plaza en que se encuentra. Recuerdo de una época en que las cruces se encontraban por doquier y que, milagros de la Historia, sobrevivió hasta nuestro días. Es la Cruz de Puerta Cerrada y hoy nos acercamos a visitarla.

Vista de la Cruz de Puerta Cerrada desde la calle de Cuchilleros.