miércoles, 21 de octubre de 2020

El Humilladero de Estorninos

En las afueras de Estorninos, una pequeña aldea que actualmente forma parte del término municipal de Alcántara (Cáceres) se alzan los restos de la Ermita del Humilladero, una pequeña construcción tardomedieval que, pese a su estado ruinoso, se mantiene en pie, permitiéndonos imaginar sin esfuerzo como pudo ser su estructura en tiempos mejores.

El Humilladero de Estorninos corresponde a una tipica construcción, muy habitual en los caminos y en las entradas de los pueblos, en las que los caminantes se arrodillaban y se humillaban, de ahí su nombre, venerando la imagen que albergara su interior, que bien podría ser un Crucifucado o la Virgen María.

La construcción que hoy contemplamos fue construida, probablemente, a finales del siglo XV o a principios del XVI. Su estructura es simple. Cuatro muros de pizarra y mampostería con esquinazo de granito, coronados por una cúpula de ladrillo semicircular, que aguanta estoicamente el paso del tiempo y el abandono.

En su interior, en unas rudimentarias pechinas, en las que se conservan restos de pinturas, probablemente alusivas a los cuatro Evangelistas. 

Estorninos fue un municipio independiente desde principios del siglo XIX, perteneciente al Partido Judicial de Alcántara, en cuyo ayuntamiento se íntegró en 1974, siendo en la actualidad una pedanía de éste último. En la actualidad, su población se encuentra alrededor de los 20 habitantes, con la amenaza de la despoblación sobre sus calles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario