Entre los abundantes casos en que patrimonio histórico y abandono van de la mano encontramos la Torre de los Alvarado, una interesante casa fortificada ubicada en Heras, una pequeña población del Medio Cudeyo cántabro que bien merece la pena visitar. Hoy dirigimos nuestros pasos hasta allí para conocer este bonito edificio, dominado por el abandono y la ruina.
Arquetipo perfecto del modelo de casa-torre que se levantaron por la zona con el objetivo de defender la bahía de Santander, la cual se puede divisar desde aquí, su historia de remonta al año 1573, cuando Juan Sainz de Alvarado y Bocerraiz la ordena construir dentro del cuerpo principal de su mayorazgo.Quizás existiera alguna edificación anterior sobre la que se aiente la edificación actual, aunque este punto no podemos afirmarlo de ningua manera.
Por esta razón, la torre auna un recio carácter defensivo con la imagen de las casas solariegas de la nobleza del siglo XVI. La torre se compone, basicamente en un cuerpo cuadrangular, que debe ser la construcción original junto al que se encuentra adosado un anexo con tejado a un agua, producto de una desafortunada ampliación posterior.
En su fachada principal, sobre una sencilla portada con arco de medio punto, destaca una labrada ventana de estilo renacentista que delata la época de su construcción sobre el cual se exhibe el escudo de armas de los Alvarado, al que se añaden, en jefe, dos cabezas unidas con una cadena, reflejo de la posterior posesión que hicieron las familias Velasco y de Sota sobre el lugar. Sobre el escudo, un guerrero con espada en mano rodeado por la leyenda JUST EST IN ARMIS (El derecho está en las armas).
En la fachada lateral se abre una ventana, adornada con una simple moldura y un sencillo guardapolvo, sobre el que se encuentra otro escudo, sin ornamento alguno. Este blasón es el más antiguo de los dos, y corresponde plenamente a las armas de los Alvarado.
En una tercera fachada, mucho más sobria que las dos anteriores,se abre una pequeña puerta adintelada, un minúsculo ventanuco en la parte superior y una interesante ventana con arco de medio punto y reja de forja.
Pese a su estado, dominado por el abandono y la ruina, la Torre de los Alvarado fue catalogada en 2005 como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Al ser el edificio más antiguo de Heras conservado en la actualidad, bien merecería una restauración que le devolviera a su pasado esplendor.
La información necesaria para la redacción de esta modesta entrada se ha extraído de la páginas de internet Castillos del Olvido (castillosdelolvido.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario