miércoles, 17 de abril de 2019

Vía Verde de Laciana.

Recorrer la Vía Verde de Laciana es  hacer un viaje al corazón de la minería leonesa. Su recorrido, de apenas 7 kilómetros, sigue la traza del antiguo ramal minero entre Villablino y Caboalles de Arriba. 
La ruta se inicia en una rotonda de la carretera CL-631, junto a l a la que encontramos un fragmento de vía con vagonetas de carbón. No es este el único recuerdo del pasado minero y ferroviario del lugar que encontraremos en nuestro recorrido. 

No tardamos en llegar a Villager de Laciana, salvando tanto la población como la carretera mediante un puente desde el que obervaremos su construcción más curiosa, la llamada Panera de los Farineirus, única en la aldea. Llama la atención que los constructores de la misma, harineros como su nombre delata, se dedcantaran por esta construcción, más típica de Asturias, que por un hórreo, más común en estas tierras.

Pocos metros más tarde encontramos otro restos del ferrocarril, junto al cual se han dispuesto más vagonetas mineras.

La siguiente parada, en Caboalles de Abajo, es una explotación minera, ya sin actividad: Pozo María. Un monumento recuerda al accidente en el que murieron 10 personas el 17 de octubre de 1979. Aquí hay un área de descanso en el que parar a reponer fuerzas.
Lleganos a una parte de nuesto paseo dominado por la vegetación. No dudamos en aminorar nuestra marcha, disfrutando de la belleza del entorno que nos rodea. 
No tardamos en llegar a Caboalles de Arriba, final de la Vía Verde que hoy recorremos. Una vez visitada la localidad, en la que recomendamos el Centro de Interpretación del Urogallo, es hora de regresar a Villablino. Lo haremos por el mismo camino por el que llegamos hasta aquí, lo que nos permitirá disfrutar de nuevo de su privilegiado entorno. 
No podemos acabar sin ofrecer el siguiente vídeo, como es tradición en esta página, con más fotografías de la Vía Verde de Laciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario