jueves, 25 de abril de 2019

Las ranillas de bronce de Zaragoza

El entorno del puente de la Almozara y el parque de la Avenida de Ranillas cuenta con una curiosa manifestación artística. A lo largo de uno de sus pretiles, situado aguas arriba del río Ebro, el artista Miguel Ángel Arrudi ha colocado un total de 610 esculturas de pequeñas ranas de bronce, repartidas en distintas partes del parque Avenida de Ranillas, así llamado por la abundante población de este batracio en este lugar en épocas pasadas.
Esta intervención se realizó en el año 2008 con motivo de la Exposición Universal celebrada en Zaragoza durante aquel año.
Descubrimos la primera de estas ranas en lo alto de una fuente en la que quisimos rellenar las reservas de agua, advirtiendo al poco que no era la única y que a lo largo de la barandilla que se eleva detrás, y que continua a lo largo del puente, habia más, tanto encima del pasamanos como a ras del suelo. 
Estas simpáticas ranillas, algunas solitarias y otras colocadas en grupos de dos y tres, también tienen "colonizada" la escultura Los tres sorores, del mismo autor, y una fuente que consiste en un grupo de surtidores a nivel de suelo rodeados por un conjunto de piedras. 
Poco después, tres ranillas "saltaron" hasta el barrio del Arrabal, instalándose en la fachada de tres edificios de la calle de Mariano Gracia, antiguamente denominada de Cantarranas, debido a los numerosos renacuajos que aquí llegaban por la acequia del Rabal, que inundaba la zona en múltiples ocasiones.

No podemos terminar, como es tradición en esta página, con el siguiente vídeo, en el que mostramos algunas de estas pequeñas ranillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario