martes, 28 de septiembre de 2021

Pueblos que fueron: Abando

Al igual que otras ciudades, Bilbao extendió su territorio a costa de anexionar los municipios colindantes. Este fue el caso de Abando, una anteiglesia, denominación que recibían algunas entidades de población de Vizcaya, sobre cuyos terrenos se desarrolló el Ensanche de la capital vizcaína.

La antigua Plaza Mayor de la anteiglesia de Abando, hoy dedicada a San Vicente. Al fondo, la iglesia consagrada al mismo santo. 

La incorporación de la República de Abando a la villa de Bilbao se llevó a cabo en dos fases separadas por un intervalo de veinte años. En primer lugar, el 2 abril de 1870 tuvo lugar una anexión parcial para, finalmente, absorberla totalidad de su término municipal, me manera voluntaria y acordada entre ambas poblaciones. Hay que destacar que, en este contexto, la palabra República indica una localidad con ayuntamiento propio y nada tiene que ver con el significado con que el que se asocia habitualmente. Una placa, colocada en el suelo de la plaza de San Vicente con motivo del 120 aniversario de este hecho histórico, nos recuerda que allí existió una vez un pueblo, un lugar que contó con jurisdicción propia. 
Placa conmemorativa del 120 aniversario de la incorporación de la República de Abando a Bilbao. 

La plaza de San Vicente, otrora centro municipal de Abando, es una pequeña plazuela, lindante con los Jardines de Albia, presidida por una estatua de la Virgen Inmaculada. En ella encontramos un vestigio de la antigua anteiglesia: la iglesia de San Vicente, construida entre los siglos XVI y XVII sobre el solar de un templo anterior. Esta era la parroquia de Abando, y en su atrio, o anteiglesia, se reunía los miembros del concejo antes de tener su propia casa consistorial. Su espectacular espadaña se construyó en 1894 y en su fábrica se empleó piedra procedente de la Casa Consistorial de Abando. 

Fachada de la iglesia de San Vicente de Abando, delante de la antigua Plaza Mayor de la antigua localidad.

Próxima al ábside de la parroquia, se alzaba la casa en que nació, el 26 de enero de 1865, el polít, cuya estatua se encuentra a escasos pasos, en los Jardines de Albia. Derribada en 1960, su solar lo ocupa actualmente Sabin Etxea, construida en 1988 a instancias del PNV, instalando en su interior su sede social.

Sabin Etxea, sede social del Partido Nacionalista Vasco, construida sobre el solar que ocupó la casa natal de Sabino Arana.

El Ayuntamiento de Abando se instaló en un caserón ubicado en torno a la esquina de la Alameda de Mazarredo y la calle de Ibáñez de Bilbao. Esta primera casa consistorial abandotarra fue demolida posteriormente, sustituida por el espectacular edificio que hoy se alza sobre su terreno. 

Esquina de la Alameda de Mazarredo con la calle de Ibáñez de Bilbao, donde se alzó la primera casa consistorial de Abando.

Previamente, el consistorio de Abando fue trasladado al lugar conocido como La Casilla, a causa de un fielato que allí existía. La nueva Casa Consistorial, construida por Julián de Zubizarreta, fue inaugurada en 1887. La plaza que se abrió ante este nuevo ayuntamiento recibió el nombre de República de Abando, posteriormente bautizada como de Calvo Sotelo para, finalmente, recibir la denominación con que siempre se conoció popularmente, La Casilla. En su centro se encuentra el Kiosco de la Casilla, erigido en 1991, en recuerdo del original que se alzó allí entre 1890 y 1965, año en que fue derribado.

Plaza de la Casilla con el quiosco en primer plano. Al fondo, el lugar en que se encontraba el edificio que albergó la última casa consistorial de Abando, en uso en el momento de su anexión.

Como colofón de esta entrada, indicar que en terrenos de la desaparecia anteglesia, o República, de Abando, tuvo Bilbao su primera estación ferroviaria, construida en 1863 por la Compañía del Ferocarril de Tudela a Bilbao, posteriormente absorbida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Hoy, en este lugar se alza la magnífica estación de Bilbao-Abando Indalecio Prieto, construida por RENFE en 1948.

Estación de Bilbao-Abando Indalecio Prieto, levantada en el solar de la antigua estación del Ferrocarril de Tudela a Bilbao, construida en 1863 en terrenos de la desaparecida anteiglesia de Abando.

FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario