Páginas

martes, 12 de mayo de 2020

Asturias prerrománica: San Pedro de Nora

Dentro de los innumerables atractivos que ofrece Asturias destaca un arte muy particular, cuyos escasos vestigios se encuentras únicamnete dentro de sus fronteras. Hablamos, naturalmente, del Prerrománico asturiano, cuya cronología se adscribe al periodo en que Oviedo fue la capital de la España cristiana, en los albores de la época conocida como Reconquista. Hoy iniciamos una serie, cuya aparición ya anunciamos que será irregular, dedicada a este maravillos  estilo, comenzando por la iglesia de San Pedro de Nora.

San Pedro de Nora se alza en Las Regueras, junto al río Nora, del que toma su nombre. Su construcción se remonta al reinado de Alfonso II el Casto (791-842),. Poco después, el 20 de enero de 905, es donada, junto a Santa Maria de Bendones, a la Catedral de Oviedo, por el rey Alfonso III el Magno (848-910). 
Su arquitectura guarda muchas similitudes con la iglesia de San Julián de los Prados, en Oviedo, coetanea de la que nos ocupa. Consta de planta basilical, con tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto, rematada por una cabecera rectangular tripartita. 
En una de sus fachadas, correspondiente a la nave del Evangelio, encontramos una serie de accesos secundarios, uno de ellos, cegado en la actualidad, a cierta altura del suelo. La imaginación nos lleva a evocar una puerta con una doble escalinata, a semejanza a la que aún conservamos en la ovetense Santa Maria del Naranco, otra de las obras magnas del prerromanico asturiano. 
Las iras de la Guerra Civil se cebaron en San Pedro de Nora. Incendiada en 1936, perdiéndose su cubierta, fue restaurada al finalizar el conflicto por el arquitecto ovetense Luís Menéndez-Pidal y Álvarez(1896-1975), quien construyó un campanario, exento del cuerpo principal, que quizás sea el elemento más polémico de su intervención. En algunos lugares del templo, sobre todo en las celosías que cierran algunos vanos, pueden advertirse marcas de la restauración, omo alguna "R", o la fecha, en números romanos,en que fue colocada.  

Finalizamos este modesto texto con el ya tradicional vídeo, resumen de la visita que tuvimos la ocasión de hacer a esta pequeña, pero hermosa iglesia. Lástima que no pudimos acceder a su interior, lo que intentaremos hacer lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario