Páginas

lunes, 18 de mayo de 2020

Entre Sahagún y Grajal de Campos por el Camino de Madrid

En la localidad leonesa de Sahagún, una de las "capitales" del románico mudéjar español, el Camino de Santiago de Madrid se une con el Francés. Hoy, recordando antguos viajes y paseos, evocamos la ruta que hicimos desde este lugar hasta la vecina Grajal de Campos siguiendo la ruta jacobea, aunque, conviene decirlo, la caminamos al revés de su dirección natural.
Inicamos la ruta junto a unas joyas arquitectónicas, el Santuario de la Peregrina, resto de un desaparecido convento franciscano, junto al que seguimos un camino de tierra, rodeado del ancho y amarillo paisaje castellano, que más de una vez nos hará parar nuestros pasos y contemplar sus vastas llanuras. 
No tardamos en divisar nuetro destino, Grajal de Campos, antaño villa condal, dominada por los restos de un recio castillo, construido en el siglo XVI, y la torre de su iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel, dotada de una curiosa arquitectura, de la que, quizás, hablemos en otro artículo. 
Tras alcanzar la línea de alta velocidad Palencia - León, el camino se une a la carretera LE-7705, mediante la cual se llega a otra cercana población, San Miguel de las Dueñas, cuyo cenobio benedictino bien merece una visita que, prometemos, haremos en cuando las condiciones que vivimos en este momento lo permitan. Por esta carretera salvamos el río Valderabuey, acercándonos ya a Grajal de Campos. 
Antes de entrar en Grajal, nos detenemos brevemente en el Convento de Nuestra Señora la Antigua, obra del siglo XVI, siglo que la localidad recibió sus más importantes monumentos. Este convento, en principio poblado por frailes franciscanos y posteriormente por monjas de la orden de las Carmelitas Descalzas, hoy permanece deshabitado.
Una vez en Grajal de Campos, observamos la recia planta del castillo, construido a instancias de los Condes de GRajal entre 1517 y 1521. Sus recios muros, iniciados en talud, y sus poderosos cubos delatan que la fortaleza ante la que nos hallamos fuese el primer castillo castillo artillero de España.
Finalmente, antes de dar paso al video con que finalizamos las entradas de este humilde bitácora, comentar tan solo la ocasión de entrar en el interior del Palacio Condal, en cuyo interior se guarda un magnífico patio renacentista, por lo que aprovechamos a agradecer a nuestro guía la visita que nos ofreció por sus dependencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario