Páginas

martes, 21 de septiembre de 2021

El puente de Colloto

Paso del Camino de Santiago de la Costa, Colloto es una antigua aldea, ya mencionada en el siglo X, que hoy se divide entre los concejos de Oviedo y de Siero. Bañada por el río Nora, su cauce se salva desde siglos atrás por un bello puente de piedra conocido como Puente Romano.
Vista general del Puente Romano de Colloto.
Aunque su estructura sea inequívocamente medieval, la idea de que aquí se alzase una estructura en los tiempos de la Hispania romana no es descabellada, ya que por aquí discurría la calzada que unía Gallaecia con Cantabria con un posible ramal a Lucus Asturum, localidad que los historiadores quieren localizar en la actual Lugo de Llanera. Las teorías del origen romano del puente se refuerzan con el hallazgo de un tesoro de monedas de los siglos IV y V en el arco de descarga durante la Guerra Civil, en un intento de volar su estructura que, gracias a este feliz hallazgo de salvó de la destrucción. Sea como fuere, las primeras referencias al Puente Romano de Colloto datan de la Edad Media, sufriendo modificaciones durante las siglos XVI, XVII y XVIII, sufriendo una profunda restauración en 1997.
Detalle del muro del puente. ¿Podrían ser los sillares inferiores de construcción romana?

Sea como fuere, su perfil en forma de "lomo de asno" responde a una estructura de factura medieval, muy parecida al de otros puentes asturianos de la época. Dos arcos de medio punto apoyados sobre un pilar central salvan el cauce del Nora, cuyas aguas soportan dos tajamares triangulares. Sobre este poste de apoyo se abre un arco de descarga peraltado, en el que aparecieron las monedas referidas anteriormente. 
El puente asomando entre los árboles. Se observa el arco de descarga peraltado en el que aparecieron las monedas romanas que pueden datar su construcción durante la época bajoimperial.

Por su pretil pasaba el antiguo Camino Real de Francia, por el que los peregrinos llegaban hasta la Basílica de El Salvador, en Oviedo para enlazar con el Camino Primitivo que les llevaría hasta su destino en Santiago de Compostela. 
Por este punto discurría el Camino Real de Francia, por el que los peregrinos se dirigían hacia Oviedo, en su camino hacia Santiago de Compostela.
  
Junto al puente existieron una ermita, consagrada a San Antonio Abad, un pontón y un molino, desaparecidos en 1946 por la ampliación de la carretera.

El Puente Romano de Collot, también conocido como Puente Viejo, fue declarado como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, mediante un Decreto del 30 de octubre de 2003.

Para este artículo se ha extraído información de las fuentes siguientes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario