Páginas

miércoles, 24 de febrero de 2021

Un balcón con «historia»

En uno de nuestros paseos por el viejo Madrid nos llamó la atención un pequeño balcón que se abre en uno de los arcos de la Plaza Mayor. Un arco que no se abre a calle alguna. Contemplándolo conn calma, vino a nuestra memoria un episodio de amor, celos y adulterio que tuvo lugar en los tiempos en que Madrid era el centro de un vasto imperio.

Corría el Siglo de Oro, y en el trono de España sentaba sus reales Felipe IV. Era la época en que la Plaza Mayor, libre aún del bello caballo de bronce que adorna hoy su centro, servía de escenario a corridas de toros, juegos de cañas o autos de fe, espectáculos a los que el monarca era muy aficionado. 

Entre el público que acudía a distraerse con estos espectáculos estaban los reyes y su corte, los que presenciaban los actos y las funciones desde el balcón real. Pero, de pronto, alguien se unió a este privilegiado grupo, alguien ajena a la nobleza. Era una pulular cantate y actriz, María Calderón, conocida como «La Calderona» o «La Marizápalos», quien tenía una «amistad» muy especial con el soberano.

Sin embargo, hay situaciones que ni siquiera un rey puede imponer. La reina Isabel de Borbón, quien hasta entonces llevaba con estoicismo y paciencia las continuas aventuras extramatrimoniales de su regio esposo, montó en cólera, y la bella actriz vio vetado su acceso al privilegiado balcón.

Pero el rey era el rey, y queria salirse con la suya. Si «La Marizápalos» no podía sentarse en el palco real, construiría uno para ella sola. De este modo, ordenó construir una estructura próximo a su palco, en la esquina de la calle de Boteros, la actual de Felipe III. Este balcón, que se dice se construyó en una sola noche, no existe en la actualidad,tal vez devorado por alguno de los voraces incendios que arruinaron el bello recinto a lo largo de la historia. 

Aunque este balcón que hoy observamos, cuya imagen encabeza esta modesta entrada, nada tiene que ver con el original, no hemos podido dejar de evocar esta historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario