Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Una placa mal colocada

Pasear por Madrid sin prisas es, como ya se ha dicho más de una vez en esta página, un ejercicio muy saludable que puede llenar de sorpresas al caminante. Entre ellas podremos incluir el encontrar placas conmemorativas en lugares que poco tienen que ver con el motivo al que se reinde homenaje. Hoy, en uno de nuestros pausados paseos por el viejo Madrid, nos detenemos ante una de ellas y, al leer su contenido, advertimos que se encuentra en la calle equivocada.

En la corta calle de la Salud, junto a la Gran Via, se encuentra un bonito edificio neomudéjar al que el Ayuntamiento ha colocado uno de los rombos amarillos del Plan Memoria, el mismo que recuerda que allí hubo algo o nació alguien después de derribar el edificio al que se refiere la placa. En esta ocasión leemos, con cierta perplejidad,lo confesamos sin rubor, que en las proximidades de ese lugar, recordemos que estamos en la calle de la Salud, nació un 19 de julio de 1803, el imprescidible cronista D. Ramón de Mesonero Romanos. 
Calle de la Salud, 8. Aquí se encuentra colocada la placa conmemorativa de la casa natal de Mesonero Romanos, quien nació en la calle del Olivo.

La perplejidad viene por lo siguiente. El Curioso Parlante, como firmaba muchos de sus deliciosos textos, nació en la calle del Olivo Baja, en un edificio que, para variar, ya no existe. Dicha calle perdió su nombre a finales del siglo XIX, para honrar la memoria de uno de sus hijos más célebres, nacido en ella. En efecto, la calle del Olivo hoy lleva el nombrede Mesonero Romanos, ya que fue en ella donde viniera al mundo el gran escritor madrileño.

Calle de Mesonero Romanos, antigua del Olivo, en la que naciera, el 19 de julio de 1803, el gran cronista madrileño. 

Si conocemos el lugar en que nació el cronista, aunque ya no conservemos su casa, ¿qué le costó al que mandó colocar la placa hacerlo en su sitio, y no dos calles más arriba? En este caso, preferimos no conocer la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario