Páginas

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Meninas y limones

Al indudable encanto de las calles de Madrid se unen exposiciones temporales como las que estos días adornan sus aceras. A lo largo y ancho de la ciudad brotan esculturas que sorprenden a paseantes y entretienen a curiosos. Una de ellas es la ya clásica Meninas Madrid Gallery, que este año cumple su tercera edición, a la que se une ahora una curiosa iniciativa The Lemon Exhibition Tour. Esta particular mezcla de muestras se puede observar paseando con calma por un punto determinado de la ciudad: la calle de Serrano. 
La cabeza de una de las Meninas y, al fondo, uno de los limones, ambos en el cruce de las calles de Goya y de Serrano, junto a los Jardines del Descubrimiento.
Siguiendo la pequeña tradición abierta en 2018, algunos rincones de Madrid esconden 36 figuras, de 1,80 metros de alto, que componen la tercera edición de Meninas Madrid Gallery, una muestra que recrea el célebre cuadro Las Meninas, pintado  en 1656 por el sevillano Diego Velázquez. Conocidos pintores y diseñadores, a los quese unen actores y cantantes, plasman su visión y sus ideas en un lienzo muy particular: la imagen velazquiana de la infanta Margarita Teresa de Habsburgo, hija del rey Felipe IV.
Una de las creaciones más impresionantes de la exposición: «La valiente», obra del actor Asier Etxeandía. 

Color, imaginación y modernidad se dan la mano en esta muestra que provoca sentimientos encontrados. Hay quien disfruta buscándolas y hay quien las detesta y las evita a toda costa. Para los primeros, hay tiempo. Las Meninas estarán con nosotros hasta el 15 de diciembre para ser subastadas posteriormente y su recuadación destinada a fine benéficos. Pujen por una, si lo desean, aunque tememos que su precio alcanzará cifras prohibitivas para muchos.
«Menina de la Hostelería», de Antonio Azzato, una de las Meninas que pueden encontrarse en la calle de Serrano.

A la vez, aunque esta vez limitada al espacio de la calle de Serrano entre el esquinazo con la de Ayala y la plaza de la Independencia, encontramos la curiosa muestra The Lemon Exhibition Tour, parte de The Lemon Age (¡Que manía con rotular todo en inglés...!), una campaña financiada por la Unión Europea, con la que se pretende promover el cultivo y el consumo del limón europeo, del que España es la principal productora. 
«Corazón mediterráneo», creada por Mayte Spinola, coordinadora de la muestra, uno de los ocho limones que pueden verse estos días en la calle de Serrano.

Madrid es sólo un punto de esta exposición itinerante, compuesta por un total de ocho limones de dos metros de altura y 330 kilos de peso que posteriormente viajarán por otras ciudades españolas y europeas. Por ello, hay que darse más prisa, ya que sólo estarán a la vista del público madrileño hasta el 25 de noviembre, cuando partirán hacia Murcia, región protagonista de uno de estos gigantescos limones.
La Región de Murcia, protagonista de «Líderes en exportación», creada por Linda de Sousa, uno de los limones de la exposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario