Páginas

miércoles, 23 de septiembre de 2020

El Puente de la Maza

Hoy dirigimos nuestros pasos hacia una de las obras maestras de la ingeniería bajomedieval: el Puente de la Maza. Su tablero permite salvar la ría de San Vicente de la Barquera, comunicando este bonito pueblo cántabro con el no menos hermoso Parque Natural de Oyambre.
El Puente de la Maza es, simplemente, impresionante. Con casi medio kilómetro de longitud y un total de 28 ojos, aunque fueran hasta 32 en otros tiempos, fueron los Reyes Católicos quienes, finalizando el siglo XV, ordenaran sustituir la estructura de madera que, desde siglos atrás, servía para cruzar la ría. Finalizado hacia 1537, fue remodelado en diversas ocasiones, una de ellas en el siglo XVIII.
Por él entra en la villa el Camino de Santiago y, ya entrado el siglo XX, su tablero soportó el intenso tráfico de la carretera nacional N-634, siendo habituales los atascos y embotellamientos que sólo la apertura de la Autovía del Cantábrico consiguió aliviar. Hoy lo atraviesan los peregrinos que se aventuran por el Camino costero y los bañistas que se dirigen a la inmensa playa de Merón, cercana a la localidad.
En uno de sus cubos, entre cada cual se abren tres ojos reforzados por dos tajamares semicirculares, encontramos que uno de los sillares sobresale sobre los demás, dejando leer una cifra: 63, bajo la cual destaca una placa metálica de la Jefatura de Obras Públicas de Santander con una fecha: 1969.
Nos detenemos un momento para contemplar con calma las cumbres nevadas de la Cordillera Cantábrica, destacando los Urrieles, en los hermosos Picos de Europa. Entre ellos distinguimos una silueta muy conocida: el asturiano Picu Urriellu, al que casi todos conocen con el nombre de Naranco de Bulnes.
Se dice que aquel que consiga cruzar el puente sin respirar y formule un deseo lo verá convertido en realidad. Desconocemos si esto es verdad o simplemente una leyenda. Aunque son varias las ocasiones en que hemos visitado esta bella localidad cántabra, nunca probamos atrevesarlo conteniendo la respiración,  no por descreimiento sino por olviso. Los atractivos que ofrece su entorno, que obligan a deternerse y conemplar el bellísimo paisaje que nos rodea, hacen que sea imposible comprobarlo.
Finalizaremos esta breve visita al Puente de la Maza con el siguiente vídeo, en el que mostramos un completo reportaje sobre esta magnífica obra llena de Historia y de tradición, símbolo de un bonito pueblo del que tantos recuerdos tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario